DIRECTORIO MEDICO
   
Salud de los Niños
El ronquido en los niños
Es frecuente que muchos padres comenten que su hijo ronca en las noches, incluso es motivo de risa y burla por parte de familiares y amigos.

¿Pero realmente saben estos padres de las repercusiones que pudiera traer dicha anormalidad?

El roncar no es sinónimo de dormir bien, como la gente piensa. Lo invito a que lea este artículo y se informe de la situación. Cuando una persona duerme, los músculos localizados en la garganta tienden a relajarse. Como consecuencia de esto, la vía aérea diminuye de calibre. El paso de aire a través de dicha vía, hace que el paladar y la lengua vibren y si la vibración es de gran intensidad y audible, se escucha un sonido llamado ronquido.
Basándose en esto, podemos explicar que debido a que el ronquido es un reflejo de una estrechez del paso de aire en la vía aérea, esta disminución de calibre puede llegar a ser severa y llegar a una obstrucción completa, en donde no existiría prácticamente flujo de aire, traduciéndose en que la persona se despierte por no poder respirar o dormir en cantidades insuficientes.
Existe múltiples causas que pueden ocasionar que la vía aérea disminuya de espesor entre las mas frecuentes esta el aumento del tejido linfoide de las vías respiratorias superiores, específicamente hablando de amígdalas (anginas) y adenoides. Durante la vida pre-escolar y escolar, el tejido linfoide está muy activo, es por eso que los niños en estas edades tienen amígdalas y tejido adenoideo crecido. Si a esto le sumamos infecciones repetitivas o alguna otra situación que ocasione que el tejido aumente, las posibilidades de obstrucción son mayores. La prevalencia de ronquido en esta etapa de la vida varía de un 3 hasta un 12%, por lo que no es tan raro como parece.
Por lo tanto, el ronquido es la consecuencia de que la vía aérea esta disminuida parcial o totalmente y por lo tanto no es normal que un niño ronque. La fotografía anterior es una radiografía donde se muestra, primero la columna aérea discretamente disminuida de calibre (flechas), en un paciente con ronquido y SAOS, y después una radiografía posterior a la extirpación de amígdalas y tejido adenoideo, observándose aumento en el calibre de la vía aérea.
Existen otras causas que varían en intensidad y gravedad (alergia, obesidad, síndrome de Down, etc.).

Uno de los puntos más importantes a tratar en un niño con ronquido, es la repercusión que esto podría ocasionarle. Una de las entidades que más frecuentemente se produce secundaria al ronquido es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Este síndrome se presenta tanto en niños como adultos, cuando debido a una obstrucción parcial o completa de la vía aérea, el patrón normal de ventilación durante el sueño es alterado. Uno se puede dar cuenta de que una persona puede tener un SAOS, debido a que al dormir, su respiración es entrecortada, se despierta durante el sueño, existe poco rendimiento escolar o falta de atención en actividades cotidianas, incluso puede llegar a confundirse o ser un factor de riesgo para desarrollar un síndrome de déficit de la atención e hiperactividad motora, así como malformaciones craneo-faciales y trastornos en el crecimiento y sistema circulatorio. Existen casos donde los padres tienen la idea de que sus hijos duermen bien durante la noche a pesar de roncar y eso no siempre es cierto. Recuerde que es poco probable que los padres observen a su hijo toda la noche y puede ser que mientras usted se encuentra dormido, su hijo duerma pocas horas.
Observe el comportamiento de su hijo, fíjese bien cuantas horas duerme al día y cuantas horas de noche. Por lo general un niño que duerme poco durante la noche, tratará de compensar esas horas durante el día. Se han identificado niños con SAOS, cuyos padres argumentaron que dormían bien durante la noche, mediante un estudio llamado polisomnografia, que consiste a grandes rasgos en observar y registrar lo que sucede mientras su hijo duerme, un estudio sencillo no invasivo y muy útil en la actualidad.

En conclusión, si su hijo ronca, acuda con su Pediatra y ayúdele a identificar la causa que lo ocasiona. Pregunte a quienes cuidan al niño y a sus maestros sobre el comportamiento que tiene su hijo.

( << Regresar... )
Anunciate con nosotrosAcerca de MedicalBorder.comTerminos del ServicioEmpleosContactanos
©2006 - 2014 MedicalBorder.com, Derechos reservados. No proveemos recetas médicas, diagnosticos o tratamientos.
MB Visits | Total: 565254 | Today: 70 | Active: 2 | Clicks: 1177994