DIRECTORIO MEDICO
   
Salud de los Niños
El niño autista.
El autismo es un trastorno infantil que suele ser más frecuente en los niños, los afecta cuatro veces más que a las niñas. Se desarrolla antes de los 30 meses de edad. Por lo general, se piensa que la prevalencia es de 3 a 4 niños por cada 10,000 niños. Las habilidades de un niño autista pueden se altas o bajas dependiendo del nivel de coeficiente intelectual como la capacidad de comunicación verbal.
.
¿Que lo ocasiona?.
.
Las causas del autismo aun son desconocidas. Se han implicado factores genéticos y se ha mencionado la existencia de alguna base neurológica aunque no esta demostrada. Los estudios de niños con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones parecen ser mas pequeñas de lo normal y tiene fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal..
.
Perfil del niño autista:.
Un niño autista muestra un total desinterés con los demás y es indiferente al mundo que lo rodea. En el lactante se suele observar un balbuceo del sonido, balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. El niño autista es retraído y a menudo se pasa horas jugando solo. No sigue a la madre y puede entrenerse con un objeto sin saber para que sirve. Las perturbaciones de la rutina pueden desencadenar episodios similares a rabietas..
.
El contacto ocular es mínimo ó inexistente. El seguimiento visual de los movimientos de la mano y los dedos, el hecho de llevarse objetos a la boca y el que froten las superficies pueden indicar un aumento de la conciencia y la sensibilidad para ciertos estímulos, mientras que la escasa reacción al dolor y la ausencia de reacciones de sobresalto ante ruidos fuertes y Repentinos reflejan una menor sensibilidad a otros estímulos. Le cuesta asumir el “yo” e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a si mismo. El niño autista puede dar vueltas como trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con su brazos. Los niños autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice un tercio de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa..
.
Según los test psicológicos .
convencionales, la inteligencia suele encontrarse dentro del retraso funcional; sin embargo, las deficiencias en el lenguaje y en la socialización dificultan que se pueda determinar con precisión el potencial intelectual del niño autista. .
.
Vale la pena conocer un resumen de los síntomas que pueden indicar que un niño sea autista: .
- Ausencia de capacidad de juego social..
- Ausencia de capacidad de imitación..
- Ausencia de búsqueda de consuelo en los momentos de aflicción..
- Ausencia de Vías de comunicación adecuadas..
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal..
- marcada anormalidad en la emisión de lenguaje con afectación..
- Anomalía en la forma y en el contenido de lenguaje..
- Movimientos corporales estereotipados. - Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno..
- Limitación marcada de intereses, concentración en un interés particular..
.
¿Que deben hacer los padres que se enfrentan a esta situación?.
.
Los padres que sospechan que su hijo puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
.
¿Hay alguna curación para el autismo?.
.
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día 60 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse..
.
¿Existe tratamiento?.
.
Se han producido avances en el tratamiento del autismo, en especial en las áreas educacional, psicosocial y biológica. El tratamiento es más eficaz cuando se centra en las necesidades particulares de cada individuo. La terapia con los más jóvenes se centra a menudo en el habla y el lenguaje, la educación especial, la educación a los padres, el entrenamiento y el apoyo, y la farmacoterapia para ciertos síntomas. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas, el compartir las experiencias propias es sin duda un gran apoyo para la familia.

( << Regresar... )
Anunciate con nosotrosAcerca de MedicalBorder.comTerminos del ServicioEmpleosContactanos
©2006 - 2014 MedicalBorder.com, Derechos reservados. No proveemos recetas médicas, diagnosticos o tratamientos.
MB Visits | Total: 569498 | Today: 94 | Active: 1 | Clicks: 1185071